Páginas montañeras

domingo, 3 de abril de 2016

Volvemos con la vuelta

Circular desde los Baños de Panticosa - Ref. de Wallon - Ref. de Oulettes - Ref. Casa de Piedra.

Tras varios días preparando la ruta (mapas, tracks, meteo, reserva de refugios) establecemos el plan perfecto, subo desde Zgz con Berta, para recoger a Rocky y nos lanzamos a una de las más grandes aventuras que el Cutreventura ha realizado en.... en.... en.....pero qué narices!!! Berta pierde fuelle, y una vez más, la maldita pieza EGR se estropea, se bloquea, o que se yo pero me quedo tirado en la autovía. Maldición!

Llama a la grúa, como es domingo, sube a Huesca a un depósito, pilla un taxi, baja a zgz, con la gran aportación de Guindo, ve a casa de sus padres, coge las llaves de su cosa, ve a su casa, coge su coche, vuelve a tu casa, cómete el pedazo de bocata de tortilla que te ha preparado su madre, duerme lo que puedas, madruga, coge el coche y repite.....

Total! que después de todas las desventuras, nos plantamos en el Balneario a una hora, ideal para comenzar la aventura, las 12:00....o tomarte el vermut y dejarte de chorradas de montaña....NO nos vamos de aventura!!!!

Comenzamos nuestra ruta muy ilusionados, apenas nos pesan las mochilas y las sonrisa y la ilusión queda reflejada en nuestros rostros, hasta que comienza la niebla a echarse encima de nosotros; pero no pasa nada porque tenemos el track que nos va indicando el camino, como si fueran nuestras miguitas de pan. Enseguida llegamos hasta el refugio de Bachimaña, donde nos comemos una Barrita Energética de Rocky que nos proporciona la energía necesaria para mover el mundo, sin punto de apoyo ni nada, pero decidimos seguir con nuestra ruta.

Mientras rodeamos los ibones congelados se nos pone a llover y se nos echa la nube encima, con lo que tenemos que usar los bastones para ir palpando por donde vamos, hasta que decidimos atravesar el ibón congelado por en medio, esperando que el hielo resista, y evidentemente, nuestros cuerpos ligeros y musculosos apenas son un reto para semejante grosor de hielo.

Tras seguir sin ver ni torta, y encontrar una huella que nos guía hasta la cima, en un momento en el que decidimos ponernos las cuchillas en los esquís....¡sorpresa! a los esquís de rocky les falta una pieza, y es imposible poner la cuchilla en uno de ellos (saludos alex) así que ya ves que risas.

Después de todo lo sufrido, y una vez llegamos al collado......OOOOHHHH...... se abre el día, dejando pasar unos rayos de sol, justos y necesarios para disfrutar el bajadón espectacular que nos espera hasta el refugio, donde llenos de esperanza e ilusión por darnos una ducha caliente, nos damos cuenta de que el refugio ni tiene agua caliente, ni tiene ducha, ni tiene calefacción; pero menos mal que tienen cerveza, así que una cervecita para recuperar azúcares perdidos, cena...y a las 21:30 y con 3 mantas encima del saco....a dormir, que mañana nos espera más aventura!

Nos despertamos más calientes de lo que esperábamos, estos franceses parece que saben hacer refugios; así que tras un potente desayuno y tomarlo con muuuuuucha calma, salimos los últimos del refugio, comienza a llover, comienza a medio nevar, más niebla, no vemos nada, nos equivocamos de camino, cruzamos un barranco al más puro estilo alpino, llegamos al collado, y como si los dioses supieran que lo hemos pasado mal, vuelven a lanzarnos un salvavidas en forma de rayos de sol y... a bajar se ha dicho!!!!!

Finalmente, último día comenzamos la primera ascensión de 500m y cuando nos quedan unos 200 para el collado, un viento huracanado de más de 110km/h empieza a soplar sin ningún tipo de piedad, por lo que a veces, tenemos que tirarnos al suelo y anclarnos con los piolets a la nieve hasta que pasan las rachas más fuertes de viento, momento en el cual, nos levantamos y avanzamos todo lo que podemos hasta la siguiente ráfaga, es un infierno huracanado.

Pasado el primer collado, y por el valle del Ara, la cosa se calma, tomamos otro valle que se desvía a la derecha para subir otros 500, y llegar hasta la última bajada que da directamente a la Casa de Piedra. Aventura conseguida. Aunque evidentemente, el año que viene volveremos, más fuertes y ligeros para marcarnos la misma ruta pero culminando cantidades infames de picos!

En breves.....el video!!!

miércoles, 13 de enero de 2016

Eror 404. Fallo en Invierno. Winter is coming?

Winter is coming?

Tras una semana dura de estudio y estrés, decidimos viajar al Pirineo, llenos de sueños, esperanzas e ilusiones, tanto de estrenar mi equipo nuevo de esquí, como la fantástica guía de esquí de travesía que mis amigos me regalaron para mi cumpleaños (gracias chic@s), pero una vez alcanzamos la cima del Montrepost y divisamos el panorama asolador que azota el Pirineo, nos dimos cuenta de la realidad, es auténtico FALLO EN MATRIX.

Y es que algo anda mal en nuestro país, tras ver cómo la UDEF investiga el pago ilegal desde 2013 a un partido creado en 2014, a través de no se cuantas empresas.

La hacienda pública, que resulta que ya no somos todos, defiende a capa y espada a una Defraudadora O_O

Que una persona con máster en economía, trabajando como contable en la caixa, no sepa qué es el programa Padre

Que inauguren una cárcel con piscina climatizada, Canal +, gimnasio,....

Que le ponen un impuesto al mismísimo SOL, increíble

Evidentemente, hasta el clima se ha vuelto loco, y es que, una vez enfundado todo nuestro equipo, y ya preparados para disfrutar del invierno en nuestra región, la que una vez se atrevieron en denominar El reino de la Nieve......pues resulta que somos más bien el Reino de los Pedruscos, los cuales podemos encontrar tanto en las laderas Pirenaicas, como en las cabezas rocosas de los almendrones que habitan toda la Comunidad. Así que tras 2 horas de ascensión tortuosa y con lágrimas en el alma, nos damos la vuelta y comenzamos el arduo y peligroso descenso entre rocas, con la suficiente nieve para no ver los agujeros o darte alguna que otra torta maja.

Pero!!!! Un simple cambio climático a nivel mundial, que puede acabar con la civilización no es suficiente para parar a los aguerridos montañeros del Cutreventura Team, así que nos enfundamos los esquís de fondo, y, a darle caña!!!!!

lunes, 16 de noviembre de 2015

De nuevo...Margalef

Justo después de un año, la sección del Club Alpino Universitario vuelve a Margalef, preparada para realizar las mejores ascensiones, siguiendo con el buen ambiente, el humor y la parodia que nos caracteriza.

En tierra hostil

Tras las noticias, las hostilidades y la locura que se está desatando en Cataluña, el CAU armado de valor, coraje y poco conocimiento se adentra en tierras de nuestros vecinos, para disfrutar una vez más del Montsant, con sus espectaculares valles, sus increíbles vistas y sus indudablemente, infames vías (pero algunas siguen siendo Regalef)

No contentos con todo esto, llegamos al pueblo de Margalef cargados con comentarios sarcásticos, satíricos y provocadores a cerca de la independencia y el proceso, lo que nos ocasiona alguna mirada furtiva por parte de nuestros compañeros escaladores, cargadas de odio, apatía, o más bien, incomprensión ante tan inútiles comentarios como "Yo sol se hablá Catañol" o "Cuidado, no estamos en espacio Shengen" (Nota, el cutreventura, no se hace responsable de los comentarios estúpidos que puedan realizar los componentes del grupo, que pueden ser muchos y muy burros)(los componentes y los comentarios, ambos)

El primer día apuramos al máximo, utilizando las últimas luces del día para descender al albergue, donde unas buenas papas y unas cervezas, comentando los mejores lances y los mejores fallos de la sesión, hacen, de nuevo, que se vaya formando grupo y amistad; ampliando este círculo a nuevas incorporaciones, tras el éxito rotundo del curso de escalada, impartido por nuestros maravillosos monitores.

(Espacio que no ha pasado la censura deportiva, debido a su alto contenido en alcohol y chorradas varias, muy estúpidas)

Al día siguiente, madrugando y desayunando como campeones, y mientras saldamos nuestras deudas con el albergue, la niebla con la que amanece el pueblo, se queda estancada en éste, pero en la zona alta de las vías, dejando la niebla a nuestros pies, un sol radiante luce sobre nuestras cabezas, propiciándonos un día espectacular, en el que la ropa sobra, y nos dedicamos a escalar en camiseta corta, pantalones cortos, gafas de sol y cremita solar, al más puro estilo veraniego.

Finalmente, exhaustos, pero muy orgullosos y satisfechos de nuestro trabajo, nos vamos a tomar la última ración de papas y albóndigas con sepia junto, como no, con la correspondiente cervecita. Aunque al volver hacia ZGZ la niebla densa que rodea la zona, apenas nos deja avanzar, en cuanto llegamos a Lérida, se abre, mostrándonos el camino directo a casa.

Genial finde de escalada, y enfilados hacia el invierno!!!!

sábado, 7 de noviembre de 2015

When dreams become reality

Cuando los sueños se hacen realidad

¿Hay algo más bonito que cumplir un sueño?  Hay gente que dice que es triste cumplir un sueño, porque como ya lo has cumplido, deja de ser un sueño. Ja! Soñadores principiantes! Cuántas veces puedes repetir un sueño y ser feliz haciéndolo una y otra vez!

RAID DE TAMARITE DE LITERA

Si amigos! Por fin! Todavía recuerdo mi pre-adolescencia, cuando ví por primera vez, el campeonato de Europa de Raids de Aventura y me quedé con la boca abierta, imaginando que estaba allí, practicando ese fantástico deporte. 16 años después, no pude dejar de sonreír durante las 8 horas del Raid Indiquetas en ST. Feliu de Guixol y por fín, dos años después, parece la idea de fomentar este deporte comienza a desplegar algunas raíces.

Tras un duro trabajo de concienciación a nuestros amigos del Club Alpino Universitario de Zaragoza, y a base de lavarles la cabeza con mensajes subliminales mientras dormían, vídeos con frecuencias bajas incitándoles a la participación, y millones de euros gastados en neuromárketing, por fín les convencí para que participaran en el fantástico Raid de Tamarite de Litera, formando hasta 3 equipos diferentes.

Equipo Aventura: J. Luis y Kike
Equipo Iniciación: Germán y Ana
Equipo Aventura solo: Israel

Llegados a Tamarite el sábado por la tarde, y tras la primera toma de contacto con los mapas, las postas, preparar el material y dejarlo listo para que la organización lo distribuyera en las distintas zonas de cambio, nos dirigimos hacia Benabarre, para dormir en una zona de acampada, cerca de una ermita.
Mientras el resto de equipos cenaban sus platos de pastas, sus geles y sus polvos recovery, nosotros preparábamos unas brasas con unas Protein Pancetas, unos L-Carnaca de chorizo y unas Longanizas ramificadas (también preparamos una ensalada, por lo de sentirnos mejor comiendo verde y tal)

Al día siguiente, y tras remolonear todo lo posible, llegamos justicos para ver la salida de nuestros compañeros competidores, y nosotros, a nuestro ritmo, salimos con 5 minutos de retraso...con la calma.

Pero el karma es sabio, y apenas 1km más adelante, la mayor parte de los competidores había confundido el camino, y habían perdido otros 5 minutos, con lo que nuestro super equipo, Drink Team, se posicionó en primera posición de la carrera....sublime.

Después de este pequeño espejismo, todos los raiders profesionales nos pasaron como una exalación, y comenzó nuestra competición particular, simplemente acabar toda la prueba, y disfrutar todo lo posible con este increíble deporte que combina tantas disciplinas como tu imaginación sea capaz de crear.

Tras la primera orientación a pie de 6km, la magnífica organización nos esperaba con las bicicletas preparadas para partir hacia el segundo segmento con otros 10km de bicicleta y un ligero desnivel bastante mantenido, pero perfectamente ciclable. Tras este segmento, los 4 km de patinaje llegaron, y con él las risas, donde la mayor parte de los raiders, se notaba que solo se los ponían cuando era obligatoriamente necesario, y alguna caída nos hubiera gustado ver, como las de nuestros compis, los Drink Team, que tardaron más de 1 hora en recorrer los 3 km.

Tras finalizar este segmento, comenzamos con los 10km de orientación a pie, y a la vez, el tercer equipo de iniciación comenzó su aventura.
Gracias a la magnífica ayuda de un perro y un granjero, que con toda su cara y su jeta, metió una valla en medio de un GR apropiándose del camino para su granja, y es que en este país, vale todo...

Tras perder casi 1 hora y varios km extra, consigo regresar al camino y llegar hasta la siguiente prueba, la piragua. En una zona de en sueño, donde reinaba el silencio, 4 km de una muy tranquila travesía en un lago en absoluta calma, para finalizar en un embalse, lleno de caminos y bastante confuso, pero finalmente, llegamos a la zona de escalada, donde "partimos la pana" Kike es el único que sube el 6A y Ana y yo subimos el 5+ como una exhalación.

Finalmente y tras comer todo lo que podemos en el último avituallamiento, cogemos la bicicleta y nos dirigimos hacia el último segmento, los últimos 20 km de bicicleta, donde nos colamos y metemos la pata hasta el final, acabando en un campo recién arado, y a 100m de desnivel bajo donde deberíamos estar, así que, para arriba otra vez y finalmente, en última posición, pero muy orgullosos de ello, llegamos hasta Tamarite donde nos reciben todos nuestros compañeros con un sonoro aplauso.

Nos ponemos hasta arriba de embutidos, que estaban increíbles, un buen plato de pasta, dulces varios, cervecita y tras recoger todos los trastos, volvemos a casa con un muy, pero que muy buen sabor de boca. Por supuesto, que volveremos a participar en otro raid, y es que el equipo de Raids, comienza a fundamentarse.

jueves, 24 de septiembre de 2015

De los creadores de cutreventura....

Epic meeting

Vía del Valle de Canfranc (Sendero Límite)

Después de 5 años, en los que Guillermo ha construido la vida una persona adulta y aburrida, por fin se decide a recuperar tanto su forma física y su silueta como su pasión por el deporte, y qué mejor forma de hacerlo que escalando y recordando que forma parte del cutreventura.

Nos levantamos tempranito ya que será una salida de un día, y las previsiones metereológicas no daban una tarde excepcional, así que llegados al aparcamiento de rioseta, dejamos a Berta justo en medio, como el jueves y nos preparamos con el material de escalada, las cuerdas dobles, chapas, aseguradores, cascos de escalada, gatos, magnesio, gps, reseñas, móviles, go-pros....en fin, que lo de Cutre ya pasó a la historia.

Nos acercamos hasta la base, donde justo logramos ver a una cordada que se aleja, y es que las vías de estos chicos de SenderoLímite son un auténtico lujazo, material de calidad, nada de alejes entre chapas, los pasos más difíciles bien asegurados,... en fin, que da gusto escalar en estas vías.

Los primero tramos transcurren sin problemas, escalada sencilla y amena, acumulando metros sin apenas darte cuenta, hasta que llegamos al 5º largo, donde Guindo se envalentona y decide abrir el largo. OH! cruel destino, donde se viene demasiado arriba e intenta abrir el largo que tiene el paso de V+ y donde el pobrecillo se queda atascado durante un ratejo largo largo.

Mientras Guindo continúa su lucha contra la vía y contra el deporte en general, aparece una cordada de franceses que vienen por atrás pisando fuerte, y como les hacemos esperar en el largo, decidimos que Guindo se merece un descanso y mientras pasan los franceses a toda leche.

El siguiente largo, muy fácil, con los seguros alejados, pero casi casi ni chapar merece la pena, es más trepar que escalar, y con esto, llegamos a la falda donde andando unos metros hacia la derecha, comenzamos la segunda parte de la vía, con una pequeña chaminera preciosa y posteriormente una plaquita con un paso de 5+/6a un poco fino, pero muy muy bien asegurado, así que sin más problema, llegamos hasta la cima del Tobazo, recogemos las cuerdas, estilo supervivientes Bear Greys y nos vamos para abajo, corriendo un poquito, no si antes.....foto de cima!

Una vía sencilla, con bastantes metros, que merece mucho la pena probarla; es una de estas vías, que si te traes a alguien que esta empezando, se engancha.....pero seguro!!

English Version

After 5 year doing nothing, Guindo decided to reboot again sports, and, what better way to do it than climbing in an new....Cutreventura adventure!

We woke up very early, because in front of us, we had around 500 m. of track, so, when we arrived to the Rioseta's parking, we hold Berta in the middle of it and we went really fast to the beginning of the wall way. The first steps are very easy and you can climbing whitout any problem, but in the 5 large, Guindo decided to open it, and... such a bad lucky, is the segment whit the V+pass, so Guindo hooked there for more than 20 minutes.  During this time, a couple of french climbers arrived to our place, and we decided that Guindo needs a small rest because of the effort. If he had keeping climbing, we would have able to arrive to the top in only 5 hours, but...he spent more time in conquer love than in practicing sports. ;)

Anyway, the second part of the track is really easy and beautiful, the style of climbing change completely and you can cross a nice chimney and a fine plaque but it is really good equipped, so you don't gonna find any big trouble.

At the top, we taken the typical picture, we cleaned up the rope and we started to run downhill because is the fastest way to arrive home, but not the most safety. In conclusion, this is a beautiful track, perfect for beginners who start whit mountain climbing, and looking for a easy and peaceful climbing.

Os dejo el track desde Wikiloc:

sábado, 22 de agosto de 2015

Trailrunning, bicicleta, escalada, barrancos.....esto es Cutreventura Team en estado puro!!!!

Hola amiguitos.

En esta nueva entrada, os traigo otro video, mucho más chulo y algo más currado que el vídeo anterior, una semana corta en la que hicimos....

Durante la semana Anti children, sugar and fat camp, nos dedicamos principalmente a olvidar el estrés acumulado en un mesecico fantástico de campamentos con la empresa Anayet en los que estuvimos con niños desde los 8 años hasta los 18, con actividades de montaña, escalada, senderismo, barranco, rapel gigante y un montón de actividades, incluso estuvimos una semana entera cocinando con los Minichefs!

Espero que os guste el video!

miércoles, 12 de agosto de 2015

Time to...Reborn

Hola amigos Cutreventureros!

Time to... Reborn

Hoy os traigo un vídeo de la minivuelta de Carros de Foc en verano que realicé en Junio de este mismo año.
Aunque los parajes fueran excepcionales, la gran afluencia y la sobre-explotación del lugar, junto con albergues más bien caros, y donde la comida...escaseaba un poco hicieron que allí mismo decidiera no realizar la vuelta completa y esperara a hacerla en Invierno, con la invitación de Mireia Miró (je, je, je)

Os dejo el vídeo que he montado rápidamente.